La temporada 2016-2017 en el recuerdo: Joel Embiid

1 Philadelphia

Philadelphia News & Search

1 News - 1 eMovies - 1 eMusic - 1 eBooks - 1 Search

Por Miguel Ángel Martín, Columnista de Sixers.com

Si alguien ha sido fundamental en la temporada de los Sixers, ese ha sido sin lugar a dudas Joel Embiid. Su impacto ha sido tal, que el proceso de reconstrucción que ha vivido Philadelphia en los últimos años, ha cobrado todo el sentido del mundo.

Su temporada se vio truncada por una lesión a finales de enero, que apenas le dejó disputar la primera mitad de la temporada, con tan solo 3 partidos en la NBA a sus espaldas, ya que no hay que olvidar que durante los partidos que disputó, tuvo restricciones de minutos y no jugó en partidos que se disputaban en días consecutivos.

Con todo y ello, terminó la temporada con unos números sensacionales, en donde atesoró una media de 20.2 puntos por partido, 7.8 rebotes y 2.5 tapones de media (con un promedio de 25.4 minutos por partido).

Unos números que sencillamente fueron sensacionales en el mes de enero, que fue cuando explotó su calidad como jugador y donde los Sixers vivieron su mejor etapa en la temporada.

En enero disputó 9 partidos, con una media de 26.7 minutos y 23.4 puntos de media. Además promedió 9.1 rebotes por partido y superó la treintena de puntos ante los Houston Rockets, en un partido televisado a nivel nacional y con molestias en su rodilla.

No fue ese el único partido donde alcanzó la treintena de puntos. En la victoria frente a los Nets, el 18 de diciembre de 2016 fue su mejor partido en anotación, superando la treintena de puntos (como hiciese más tarde con los Rockets). Acabó ese partido con 33 puntos en su cuenta.

Además en otros 17 partidos alcanzó la veintena de puntos, dejando claro su calidad y su importancia dentro de la temporada de los Sixers. Todo un hito que se estaba haciendo esperar, por parte de los fans de Philadelphia, y que va a ser todo un referente de las esperanzas de los 76ers en el futuro.

Y es que el impacto de Embiid en la liga ha sido tal, que desde el principio de temporada ya se le comparaba con los mejores novatos de la historia de la NBA.

Sin restricciones de minutos, ya se extrapolaba que sus números se asemejaban a los de Wilt Chamberlain y sus 29.2 puntos de media, que marcaron un techo al que nadie, hasta el momento ha logrado llegar. Ni siquiera Michael Jordan, con la línea de tres puntos ya implantada lo logró. Se quedó en 26.5 puntos de media.

Posiblemente, Joel Embiid sin la restricción de minutos que sobre él ha pesado (además de la lesión), habría superado la veintena de puntos por partido en todos los meses de competición (18.4 puntos de media en noviembre, 19.2 puntos en diciembre y 23.4 puntos en enero) y eso nos daría una imagen todavía más real de su potencial, a tenor de la comparativa que hacemos con otras estrellas de la liga, en el pasado.

En lo referente a los rebotes, se puede decir casi lo mismo. En los 31 partidos disputados, atesoró una media de 7.8 rebotes por partido, con las restricciones de minutos. En su temporada de novato, Shaquille O’Neal logró con los Magic, terminar la temporada con 13,2 rebotes de media, siendo una de las mejores marcas en la liga, desde los años 70. Tampoco se quedó atrás al almirante David Robinson, que con San Antonio Spurs logró terminar su temporada de novato con 11,8 rebotes por partido.

En lo referente a los tapones, de momento Embiid terminó con una media de 2.5 tapones por partido, haciendo de esta faceta del juego, en una marca personal de lo dominante que puede llegar a ser su juego.

Otra gran estrella de la historia de la NBA, Alonzo Mourning tuvo una temporada de novato en la que llegó a poner 3,7 tapones por partido. Una sensacional marca, de la que Embiid no está tan lejos, si tenemos en cuenta que al menos tuvo de media 10 minutos menos por partido, de no haber tenido sobre su juego la restricción de minutos, que por precaución le han impuesto los médicos de los Sixers.

En definitiva, sus números han sido soberbios, y más si tenemos en cuenta los condicionantes que ha tenido su juego para conseguirlos y si los comparamos con auténticas leyendas del pasado de la NBA.

Sin duda hará historia y esperemos que esa historia le lleve no solo a ser una estrella, sino también a conquistar anillos para Philadelphia y los Sixers. Los fans ya sueñan con ello.

Hasta pronto desde España.

@BerkutMartin


1 Philadelphia

Philadelphia News & Search

1 News - 1 eMovies - 1 eMusic - 1 eBooks - 1 Search


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Leave a Reply